author Llamar: 996 120 572

Ministerio de Vivienda reduce cuota inicial e incrementa los montos de subsidio para compra de viviendas

Ministerio de Vivienda reduce cuota inicial e incrementa los montos de subsidio para compra de viviendas

Como lo afirmamos hace dos semanas en nuestro post anterior, estamos en buen momento para la compra de la casa propia. Y eso lo aseveramos no solo sobre las cifras que reflejaban que los precios se estaban reduciendo, sino que nos animamos a asegurar que no subirían ni los precios así como tampoco las tasas de interés (al menos y sobretodo de las viviendas dirigidas a las clases medias y bajas) y que por el contrario el gobierno estaba enfocándose en brindar facilidades al rubro y que tenía en análisis la reducción de la cuota inicial para la adquisición de viviendas. Pues bien, se publicó oficialmente ayer la aprobación de la reducción de la inicial para compra de vivienda del 10% al 7.5 % del valor del inmueble.

Según el Decreto Supremo N° 007-2020-Vivienda, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, se aprueba dicha reducción y requisito para solicitar un crédito en el marco del Fondo Mi Vivienda, con lo cual se buscaría que las familias peruanas que hayan estado interesadas en adquirir una vivienda propia justo antes del inicio de la pandemia, retomen dicha voluntad.

Igualmente, dicho Decreto aprueba además el aumento (temporal) del subsidio denominado “Bono de Buen Pagador” (BBP), estableciendo una nueva escala de acuerdo al valor de la vivienda a adquirir. Entonces, para inmuebles cuyo precio fluctúe entre los S/60,000 y S/85,700, el bono pasa de S/18,100 a S/24,000 soles (S/5,900 de aumento).

Asimismo, para los que oscilan entre S/85,700 hasta S/128,300, el subsidio se eleva de S/14,900 a S/20,000 (S/5,100 más). Para los inmuebles que oscilen entre los S/128,301 y S/213,800, el bono aumenta de S/13,300 a S/18,300 (S/5,000). Finalmente para los que tengan un precio mayor a S/213,800 y hasta S/316,800, el BBP sube de S/6,400 a S/6,800 (incremento de S/400).

Cabe reiterar que como lo dice la norma, dicho aumento es temporal hasta su actualización en el año 2,021, aunque nos animamos a decir que esto no sucedería para volver a reducirse sino por lo menos para mantenerse o quizá incluso incrementarse, salvo las finanzas del estado se compliquen extremadamente.

De esta forma reiteramos (como lo hicimos en el post anterior) que las personas que cuenten con un ahorro y califiquen a un crédito, se animen a adquirir su vivienda propia pues dentro de toda la desgracia que significa la pandemia del Coronavirus, este es un buen momento para dicha adquisición.

Aprueban Protocolo Sanitario para atención de Notarías 
De manera paralela y también el día de ayer, se aprobó la Resolución Ministerial N°0135-2020-JUS, respecto del “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio Público Notarial”. De esta forma, se busca continuar con la reactivación económica, en vista que los servicios notariales son claves, en vista que permiten el aseguramiento legal de las actividades que las personas naturales y jurídicas realizan.

De esta manera, por ejemplo se estipula que las notarías deberán implementar la atención remota, de tal forma que la atención presencial sea en un 50% de su capacidad y que solo se permita el ingreso de un usuario por trámite, salvo ésta requiera de ayuda. Igualmente se señala que los locales notariales con más de 20 empleados, deberán de contar con una enfermera que esté a cargo y supervise el protocolo sanitario aprobado.

img

Marcos Velazco

Artículos Relacionados

Familia peruana compra 08 inmuebles en New York… ¿Es momento de comprar un inmueble en nuestro país?

Hace dos semanas una familia peruana hizo noticia a nivel mundial, al haber comprado en plena...

sigue leyendo
Marcos Velazco
por Marcos Velazco

Únete a la discusión